Ermita de San Martín

La pequeña iglesia románica de San Martín se sitúa anexa al cementerio de Lascuarre y se considera que era la parroquia anexa a un antiguo castillo. Dispone de una nave ligeramente trapezoidal con bóveda de cañón algo apuntada. La bóveda es más estrecha que los muros laterales, formando el muro una amplia repisa en el lugar de arranque de la bóveda, lo que podría indicar que la bóveda actual sustituyó a otra anterior.

Ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera, precedido de un estrecho arco apuntado. Tiene una ventana de arco de medio punto de doble derrame.

Portada original al sur, de arco de medio punto, dovelada, que había estado protegida por un pórtico desaparecido. La actual, renacentista, está al oeste. También al oeste está el campanario de espadaña de dos ojos.

Esta iglesia aparece citada en 1040, junto a Santa María y San Pedro, de la que se ignora dónde pudo estar, como iglesias de Lascuarre. La iglesia actual podría fecharse en su parte más antigua, ábside y muros laterales, en el siglo XII, la bóveda y la puerta sur deben ser ya del XIII, y la puerta oeste de época renacentista.