Demografía

La evolución de la población de Lascuarre no ha estado exenta de los avatares de cada época de su historia. La primera datación la marca la Manifestación de Foçs del Condado de Ribagorza (1381). Se cifraban en 48 foçs u hogares, con un mínimo de cinco residentes, en un núcleo que contaría, aproximadamente, con 220 personas.

Los siguientes siglos iniciaron un proceso de asentamiento progresivo aunque irregular bajo el mando de distintos nobles, tiempo en el que se construyó la iglesia parroquial y se constituyeron un buen número de casas. En 1637 tenía 750 habitantes dentro de la influencia del Duque de Medinacelli.

La evolución en la producción agrícola y las mejoras de las condiciones sanitarias fueron claves para que Lascuarre rozara el millar de habitantes. En este tramo se establece el pico demográfico con 932 habitantes en 1857, muy poco después de que se unificara el Ayuntamiento con las aldeas de la Avellana y La Mellera (1834) y Sagarras Altas (1845).

Este punto inicia el desplome provocado por la llamada del progreso de las ciudades. Esta pérdida migratoria se fue acelerando (529 habitantes en 1900) con la entrada del siglo XX. La Guerra Civil y la posguerra afianzaron un éxodo que todavía se mantiene. Aunque en los años 80 se niveló en torno a los 200 habitantes, en la actualidad, pese a un leve incremento provocado por la avenida de nuevos pobladores, en Lascuarre hay censados 139 habitantes (2020).

CONSULTA LOS DATOS ACTUALES