Ruta 1

Para iniciar esta ruta partiremos del pueblo de Lascuarre y caminaremos por la carretera dirección Graus hasta el puente de la antigua carretera a su paso por el chalet de Las Feixas.

Cogeremos la pista que sube a mano izquierda dirección El Castesillo, conocido como zona de Caixigos. Caminaremos 800 metros y nos desviaremos a mano derecha por una pendiente rocosa hasta encontrar nuestra primera cascada.

Continuaremos por la pista que conduce al Castesillo caminando casi dos kilómetros para desviarnos por una pista señalizada hacia Laguarres, conduciéndonos nuevamente a la derecha por un sendero emboscado hasta nuestra segunda cascada.

Esta ruta también puede aprovecharse para contemplar uno de los árboles singulares, la Olcina del Castesillo, a pocos metros del desvío hacia Laguarres.

Desnivel
129 metros
Distancia
4,38 kilómetros (ida)
Ruta 2 (circular)

Partiremos de la Plaza Mayor de Lascuarre y tras ocho kilómetros regresaremos al mismo punto. Se trata de una ruta sencilla, sin apenas desnivel y en la que puedes contemplar varios puntos de referencia a nivel cultural y a nivel natural.

El camino está señalizado como GR-1 hacia Laguarres siguiendo todas las señales durante casi cuatro kilómetros hasta alcanzar la Olcina del Castesillo. Por el camino habremos podido contemplar también el Pilaret de San Antolín, al que se peregrina el último sábado de agosto para conmemorar al santo.

La pista señalizada hacia Laguarres nos llevará a la que hemos denominado segunda cascada por un sendero emboscado a la derecha del camino, justo entre los dos montes que separan el barranco. Volveremos al camino rodado bajando a la primera cascada tras casi dos kilómetros. A la izquierda y tras unos metros de pendiente rocosa nos toparemos de nuevo con el arroyo.

Para completar la ruta, continúa por la pista hasta llegar a la carretera A-2613 que te conducirá hasta Lascuarre durante 2,42km.