NUCLEOS DISEMINADOS

Compartir
Vota:

Si bien Lascuarre no es un pueblo en el que la actualidad predominen las aldeas, en el pasado tuvieron mucha importancia en el desarrollo de amplias zonas de terreno separadas del núcleo urbano en unos kilómetros. Así pues, y a la par que el desarrollo del núcleo proliferaron algunos núcleos aislados en el siglo XVI y XVI. En Lascuarre algunas aldeas son conocidas como masos.

Ahora veremos algunos ejemplos:

1- MAS DE TAMARIT. A 810 m de altura. Se accede por pista asfaltada desde Lascuarre. La vivienda está absolutamente transformada, respetando la puerta con arco de medio punto y el soportal de entrada al patio abierto.
Actualmente y a diferencia de otros masos (masías) del término, éste permanece habitado. Abarca un terreno de unas 100 hectáreas. Es muy probable que la aldea se llame así a causa de que algún antiguo posesor se apellidara de esta manera. Así, Ramón de Tamarit aparece como habitante de Lascuarre en 1381 y 1385 al igual que otro homónimo en 1495. Curiosamente en la actualidad vive otro Ramón de Tamarit aunque su apellido es Larruy. No podemos saber si el primer portador de nombre procedía de Tamarit de Llitera o por alguna otra razón. Aparte de apellido, el apelativo tamarit se emplea en catalán como taray “arbusto que crece en zonas de suelos salinos junto a los ríos” y es variante del más usual tamariu que corresponde con el aragonés tamariz, de idéntico valor.

2- LA MORA
. El término Mora tiene su origen en un apellido, pues Arnau de la Mora, Bernat de la Mora, Guillem de la Mora y Ramón de la Mora se atestiguan ya como habitantes de nuestra localidad entre los años 1381 y 1385 aunque también podría ser al revés y derivar el apellido del propio lugar.
En Lascuarre, todo topónimo Mora se refiere al barón de La Mora que fue propietario de la ermita de San Justo y Pastor en La Mellera. Aunque también podría evocar a que alguno de esos lugares pertenecieran a un moro, incluso después de la reconquista. La antigua masía mantiene algunos muros cerca de casa Calvet.

3- LA MORA MARIÑÓS. Caserío actualmente deshabitado, situado en la Sierra de La Mora, al igual que el Mas de Tamarit y la propia casa La Mora. Es probable que Mariñós provenga de un anterior “maromos”, relacionado con el aragonés marueño, “montón de piedras de mediano tamaño” que parece haber tenido un correspondiente maruny catalán arcaico. Su etimología parece prerromana de estirpe indoeuropea. La masía se compone de un conjunto de edificios con capilla propia que posiblemente tenía su advocación a San Pedro Apóstol, Guardián de los Cielos y un pilaret situado en la cima de la sierra donde figura un punto geodésico. El pilaret se dedica a Felipe y Santiago.
A principios del siglo XX, los descendientes de dos masías del conjunto emigraron y casa Mariñós se hizo con la totalidad de la aldea. Las dos casas se llamaban CASA ESQUERRÉ y CASA CHORDÁ.

4- MAS DE MONTAL. Caserío hoy deshabitado y conocido también como Mas de Pauleta, cuyas tierras poseen una considerable extensión. No cabe duda de que este nombre tendrá su origen en un apellido, pues Antoni Montalt se atestigua como habitante en la localidad en 1495. El término se traduce en mont “monte” seguido del adjetivo alt “alto”, ambas voces de carácter catalán. Algunos mayores afirman que existió una capilla junto a la vivienda.

5- CASA CALBET. Se situaba en La Mora donde al menos habían dos casas. Perteneció a casa Montoliu aunque en la actualidad forma parte de CASA LA MORA. Forma un complejo con vivienda y corrales anexos. Hoy permanece deshabitada.

6- ALDEA SALANOVA. Caserío despoblado situado a unos 2 km. de distancia de Lascuarre; a 620 m de altura. Tenía 19 h. en 1900. Situado a orillas de la carretera general que remonta el valle del Isábena. Vemos citado a “Berengario de Salanova” en 1204, en el diplomatario de San Victorián a través de Santa María de Obarra. Las edificaciones de piedra, teja y losa reflejaban su vocación agropecuaria. Los antiguos habitantes recuerdan la presencia de 3 viviendas: CASA FIDALGO, que también fue llamada CASA ARRENDADOR (Arrendadó) dado que arrendaba tierras para cultivos agrícolas; la antigua CASA LLACERA cuyas ruinas se sitúan muy cerca del patio de casa Arrendador y es ocupada como un corral para el ganado. Los propietarios de casa Llacera compraron la antigua CASA LAIDEBA en los inicios del siglo XX y es la actual CASA LLACERA que se sitúa más al sur, asentada sobre la roca viva.
El escueto abombamiento terroso armado por un banco de arenisca también da para dos corpulentas carrascas y tres afilados cipreses acompañando la iglesia de San Macario. La casa Arrendadó (casi en ruinas) es un soberbio cuerpo levantado en los siglos XVI y XVII; tiene puerta con arco de medio punto biselado, vanos de piedra bien tratada, aspilleras de grieta vertical en todos los paramentos y hermosa galería de ventanas con arco de medio punto, cinco a poniente y al menos dos a mediodía; en el interior, hogar frontal de principios del s. XX, detrás se mantiene el viejo con la chimenea podada. Desde la carretera se ve el oratorio románico de San Macario. La aldea de Salanova fue deshabitada en los años 60.

7- ALDEA CUADRA QUEU. Se encontraba encima de los Calamarets de Mateu en dirección al barranc del Basal. Se encuentra derruida y deshabitada desde los años 50 cuando marcharon a Benabarre.

8- ALDEA LA MELLERA. Al lado de la ermita de la Mellera (San Justo y Pastor) se encuentran las ruinas de una vivienda con corrales anexos y una era alrededor.

9- POBLADO ECOLOGICO. Una vez llegamos a la Caseta Bllanca parte una pista que nos lleva al Roure (roble) de la Mellera. Se trata de un asentamiento formado por unas 3 – 4 viviendas que se iniciaron a principios de la década de los 90.
10- SAGARRAS ALTAS. Siguiendo la pista que pasa al lado del poblado ecológico, a unos 2 kilómetros podemos divisar un conjunto de casas al margen izquierdo del camino. El núcleo cuenta con una capilla románica transformada dedicada a Santa Lucía en donde aún se celebran misas. Sagarras Altas ha dependido históricamente de Lascuarre y se recuerda la presencia de al menos 6 casas: CASA PUY, CASA FRANCHO (junto a Casa Puy), CASA ALOS, CASA BISBE, CASA VISEN y CASA CAMARASA (también casa Ramiro por el nombre de su propietario actual). Hoy tan sólo se conservan casa Puy y casa Camarasa. El templo parroquial de Sagarras Altas se halló posiblemente bajo la advocación a San Vicente Ferrer y en el término se encontraba el pilaret de San Pedro Mártir.
Siguiendo la pista nos encontramos con Sagarras Bajas a escasa distancia que depende de Tolva. Entre 1094 y 1104, el rey Pedro I de Aragón vendió a Gonzalo la Almunia de Segarra. El topónimo Sagarras es de origen ivero – vasco es una composición entre tza-, gran cantidad, abundancia y – garratz, árbol bravío de mediana edad y su significado completo sería “gran cantidad de árboles bravíos”.

11- LA HUERTA. La huerta estaba formada por un conjunto de huertos que tomaban el agua de riego del río Isábena a través de acequias y comunicaciones.
En la actualidad encontramos dos viviendas pegadas a los antiguos huertos: CASA ALBERTO LA HUERTA y CASA LA HUERTA II que pertenece a un alemán. Años atrás existió la CASA HUERTA DEL NEGRO donde vivieron antecesores de la actual CASA NEGRO. Cerca del camino existió CASA EL MOLINO, cuyos encargados fueron también los residentes en la Huerta del Negro.
En esta partida se recuerdan algunas casetas para el almacenamiento de enseres agrícolas y productos de la huerta. Algunos atestiguan la posible existencia de otra casa en el Tuzal del Negro (las Riberas) que se conoció como el CASALOT DE LA REINA y otra en ruinas cerca de Salanova que algunos la recuerdan como CASA ENCHUANES.


 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.