CALLE DEL BALL

Compartir
Vota:

La calle del Ball se inicia tras la vía que se adentra en el pueblo a la altura de la báscula cuando llega esta al tramo de subida más pronunciada de la calle Ben – Llop. Así pues nos desviamos hacia la derecha para circunvalar Lascuarre por su margen sur paralelos al barranco de La Pila.

Tras una pequeña bajada, la calle gira bruscamente a la izquierda. Podemos encontrar un conjunto de huertos en la margen derecha de la calle con los siguientes nombres: Huerto Roseta, Moret, Lalera, Caneta, Negro, Chirona, Montañes, Carpintero, Sasó, Calot, etc. El Camino de la Pila finaliza a nivel del barranco y allí podemos observar una antigua arcada de piedras donde llevaban a beber a los animales.

En la margen izquierda encontramos el Huerto Albano (Negro), el Huerto Baltesá, el Huerto Chaume (Capó) y a continuación el Corral de Jacinto que luego perteneció a casa Chullara y hoy es de casa El Negro.

Tras la demolición de un garaje de casa Herminio que fue antes de Nastasio se abrió una nueva vía de comunicación del pueblo que dio salida a la calle Picontor y la calle Almuzara. La calle prosigue dejando a un lado los corrales de Remunda y la casa de Vicente Andruja hasta llegar al final de la calle Torrente. Luego se abre cruzando la calle Picontor a la altura de casa Mariñós hasta llegar a la Pllaceta de Guardingo. Una vez aquí, nace un camino que sigue por la parte posterior de la calle Almuzara dejando al lado derecho el Huerto Catones y a la izquierda casa Zazurca (Isidro), casa Cregüetas, casa Agustina, casa Chorchi y casa Parra. Antes de ascender finalmente hasta el Portal y el Lavadero, observamos a nuestra izquierda la entrada a:

1- CASA PARRA.
2- CASA JUANICO. Pequeña casa hoy deshabitada con apariencia de corral que pertenece a casa Remunda.
Una vez llegamos al Portal, se inicia el Canerol y la Pista de la Serra de la Mellera. Siguiendo la pista de La Mellera o del Ubago ascendemos hasta culminar la cima de la Sierra de la Mellera (1.115 m. alt.) hasta la CASETA BLLANCA. Desde allí podemos partir hacia un antiguo núcleo poblado de Lascuarre denominado Sagarras Altas y hacia una Poblado Ecológico asentado en la Sierra de La Mellera en los años noventa.


 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.