CALLE CARLLÁ

Compartir
Vota:
calle carlla

Calle Carlla

La calle Carllá nace y va a parar a la calle Ben – Llop puesto que forma un bucle circular en una pequeña meseta elevada del resto del casco urbano. La calle se inicia al desviarnos a la derecha tras casa Francés. El origen del nombre de la calle hace referencia a la antigua presencia de un carlán o señor feudal que fuera el teniente del castillo o regidor de la villa. Se produce un ascenso en una curva circular hacia la derecha tras el cual la calle pasa a no tener pendiente. Encontramos las siguientes viviendas:

1- CASA MOLINERO. Su puerta de acceso se sitúa a la izquierda de la calle y la fachada sur delimita un entrante de la calle que nos conduce al GARAJE DE MORET.
2- CORRAL DE CASA FRANCÉS.
3- GARAJE DE MORET.
4- CASA CHERMANO. Se sitúa a la derecha del garaje de Moret que se extiende hacia la derecha y tras el contrafuerte de su esquina forma el límite izquierdo de la subida al conocido Carrellá.
5- CASA CANETA.
6- CARA NORTE DE CASA FRANCÉS. Amplia fachada posterior de casa Francés donde aparece la entrada de acceso a los apartamentos de Turismo Rural.
7- CASA ESTELA ACTUAL. Recibe el nombre de Estela por el apellido de su actual propietario, José Estela. Es una de las casas más bonitas dada su altura y su acabado en mampostería tradicional. Ocupa el espacio de otras tres antiguas viviendas que fueron derruidas con antelación: CASA MAZANA, CASA GUARDIOLA (que era de casa Albano) y CASA GRACIETA LA CARDADORA. En esta última casa también vivió un descendiente de CASA ARRENDADOR, situada en la aldea de Salanova.
8- CARA NORTE DE CASA ALBANO.
9- CASA COSCOLLA. Una de las casas de mayor amplitud de la localidad.
Su perímetro delimita la mitad del casco interno del Carrellá conformando su
borde izquierdo.
10- CARA NORTE DE CASA EL REI. Tras la puerta de acceso a esta casa aparece un acceso superior de CASA PÓLITA y dos antiguas viviendas más a la derecha de la calle:
11- CASA PO.
12- CASA FELIPO. Tras esta antigua casa, hoy perteneciente a casa Pólita, se abre una amplia vista hacia la Sierra de Güel y el Turbón.
13- CASA COSCOLLA. Sigue el recorrido de casa Coscolla abriéndose una entrada posterior y dos garajes.
14- GARAJE DE MORET. Garaje pequeño situado a la derecha del Carrellá.
15- GARAJE DE PÓLITA.
16- CORRAL Y ERIAL DE CASA CANETA.
17- ANTIGUA CASA MARRO. En la esquina izquierda de la calle.
18- CASA DE CECILIO Y MIGUEL. Hace unos 10 años, estaba ocupada por la Era Mateu que contaba con un amplio erial con un pajar anexo con una primera planta.
Tenía acceso desde el propio Carrellá en su último tramo cuya estrechez impide al paso de automóviles en la actualidad.
19- CASA CANETA. Cara este que presenta acceso para las antiguas cuadras.
20- CASA SANDRA. Bonita casa acabada en mampostería situada en el antiguo CORRAL DE PAULETA donde se guardaban las ovejas hace unos años.
Anteriormente, se situaba aquí la conocida como CASA ANTONSI.
21- CASA TARNUDÉS. Amplio complejo formado por la restauración de la antigua casa Tarnudés y el patio anexo de la misma junto con otros pequeños corrales adaptados como estancias de descanso.
22- CORRAL DE CANETA. Fusionado en la actualidad con casa Tarnudés.
Tras casa Tarnudés, la calle del Carllá se aumenta su estrechez tras el último codo de 90 grados que nos abre de nuevo hacia la calle Ben – Llop.


 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.