CALLE BEN - LLOP

Compartir
Vota:
CALLE BEN - LLOP

Dice la tradición oral que por las noches, allá por el siglo XIX los lobos subían por la actual calle del Ben – Llop para comer los despojos del matadero y la sangre que quedaba en el suelo. Dicen que es la explicación que dio nombre a la calle que supone la salida del pueblo hacia el oeste desde la Placeta. La calle empezó a denominarse calle del Llop a finales del siglo XIX para posteriormente llamarse calle Enllop hasta el actual Ben – Llop.

Otra explicación más pretérita y digna de ser investigada es la posible relación de la calle de Llop con uno de los descendientes de Ramón I, Llop o Lupo que junto con su hermano Isarn cogobernaron el condado de Pallars. A la vez, sus otros dos hijos Miro y Bernardo Unifredo rigieron la Ribagorza.

La calle Ben – Llop se inicia en el Cubert de Gobernador o de la Torreta. Esta última denominación se debe a que encima de este cubierto se erige casa Torreta.
Como en las calles anteriores, seguimos asignando números impares a las casas que se sitúan al lado izquierdo iniciando el trayecto desde la Placeta.

1- CASA TORRETA. Se sitúa justo encima del Cubert que da inicio a la calle.
2- CASA EL POLL. Antigua casa de la que en la actualidad solo quedan restos de sus cimientos. Dio nombre a la RIBA DEL POLL, mirador popular de la localidad. MIRADOR DE LA RIBA EL POLL. Espacio limitado por una fuerte pendiente labrada por el curso del barranco de la Abadía. Desde este mirador se contempla una de las vistas más bonitas hacia el norte, el Turbón, la carretera de Castigaleu y la iglesia parroquial de Lascuarre.
3- CASA GOBERNADÓ. Presenta una entrada con un arco de piedra labrada de gran valor coronado en la dovela por el antiguo escudo de la casa. En la actualidad, ésta forma parte de casa Moret.
3- CASA MORET La entrada de casa Moret se sitúa tan solo unos metros más allá y en ella cabe destacar el dintel de su puerta de acceso. Se trata de una piedra de una sola pieza que culmina el dintel de la casa datando de una forma precisa el momento de inauguración de la misma, 21 de febrero de 1673. Este fenómeno es único en las puertas de entrada a las viviendas más antiguas de la villa datadas en los siglos XVI y XVII. El propio nombre de casa Moret, podría tener su origen en un apellido, explicable como diminutivo del sustantivo moro, o como colectivo acabado en –et (cast. –edo.) de mora “morera, lugar abundante en moreras”.
4- CASA PELAIRE. Situada tras casa El Poll, fue la casa Pelaire original. Hoy es conocida como el GARAJE DE LOS DENTISTAS.
5- CASA CAPÓ. Su entrada histórica se situaba en la entrada del actual garaje. Se conserva el dintel de la antigua puerta de acceso que data la vivienda en el 1616 como año de su inauguración siendo una de las más longevas del pueblo. El dintel presenta dos piezas anexas a los extremos a modo de remate.
6- CASA MICHICO. Pertenece a casa Pauleta y es utilizado como garaje o almacén.
7- CASA EL ROI.
8- CASA PÓLITA. Posiblemente deba su nombre a que en el pasado una de sus herederas fuera una mujer llamada Hipólita.
9- CASA PAULETA. Una de las casas de mayor importancia en los siglos XIX y XX. Así lo atestiguan la amplitud de la vivienda y las cuadras de sus sótanos.
10- CASA EL REI.
11- CASA SASÓ. La casa actual se encuentra deshabitada. Entre casa Pauleta y casa SASÓ se abre una calle sin salida que comunicaba la calle Ben – Llop con cuadras de casas situadas en los sótanos y con algunos huertos.
Esta vía es conocida como CALLARIZ DE SASÓ y da acceso a las antiguas cuadras de casa Capó, El Roi, Pauleta y Saso, además de los huertos de Francés (hoy Caneta), El Roi y Pauleta.
12- CASA FRANCÉS. Tras casa Francés, se inicia la calle Carllá.
13- CASA MORERA. Antigua casa situada entre casa Sasó y casa Llucas.
14- CASA MOLINERO. Si bien su entrada se sitúa en la calle Carllá, su cara sur limita con la calle Ben – Llop.
15- CASA LLUCAS.
16- CORRAL DE MOLINERO.
17- CASA LALERA. En la actualidad pertenece a descendientes de casa Remunda.
18- HUERTOS. A la izquierda de la pendiente descendente aparecen puertas de entrada a huertos de casas cercanas: Huerto El Negro, Huerto Chaume (Capó), huerto Baltesá y Huerto Albano con una entrada más baja en la misma calle.
19- APARTAMENTOS CASA EL NEGRO. Apartamentos de nueva construcción anexos a la vivienda principal.
20- CASA EL NEGRO. Una de las casas más pintorescas del municipio debida a la restauración de sus interiores y de la fachada principal con una mampostería de singular belleza adornada por varios arcos de medio punto.
21- ENTRADA AL CARRE DEL BALL. Se cree que al final de la pronunciada cuesta descendente existía una puerta que limitaba y controlaba el acceso de personas al municipio en épocas pasadas de conflicto.
22- CASA BALTESAR. Tras un pequeño pórtico situado a la derecha de la calle nos adentramos en la era Baltesá, un amplio espacio en el que se sitúa la casa Baltasar o Baltesá en el este de la plazoleta. Junto a ella se sitúan corrales, garajes y algún pequeño huerto que amplía su extensión hasta el Pon de la Creu que da salida al pueblo hacia la carretera.
Tras el final de la cuesta, la calle Ben – Llop se abre en una calle más amplia y abierta de vivienda que nos conduce hacia el Tuzal del Mercadal, apenas separado 50 metros del núcleo de viviendas del municipio. En esta pequeña meseta en la que se eleva la calle podíamos encontrar en el pasado las siguientes viviendas:
23- CASA PUCERCÓS NUEVA. Casa en construcción situada al inicio de la Cubert del Llop subida al Mercadal.
24- CASA PUCERCÓS. Situada en una zona más plana antes del ascenso final al Mercadal. En la actualidad está formado por la vivienda actual y otras dos viviendas anexas utilizadas para el Turismo Rural.
25- CASA BRIANDA. Situada a la izquierda del camino.
26- BODEGA DE CASA PUCERCÓS. Situada en el lado derecho de la callejuela estrecha que subía al Mercadal. Antiguo edificio usado como cuadra y bodega de la antigua casa Pucercós situada a la izquierda de la calle.
27- ANTIGUA CASA PUCERCÓS. En la actualidad esta deshabitada tras la construcción de la Nueva casa Pucercós en una zona más plana antes del ascenso por la calle citada.
28- CASA CIDORO. Pertenece a casa Molinero.
Tras casa Brianda, aparecían un grupo de huertos de Brianda, Francés, Mateu y el Campet de Pauleta. Algunos de ellos forman parte de casa Pucercós.
De esta calle final partía una antigua senda o vía que marchaba hacia
Las Feixas y el camino hacia Graus. Antes de subir hacia el Mercadal, la calle de Ben – Llop muestra una bifurcación hacia la izquierda donde da inicio el Camino de la Sarguella que a unos 100 metros conduce a la Estación EDAR de depuración de residuos tras un nuevo desvío a la izquierda por el huerto Capó.

Contenido multimedia

  • Cubert del Llop

    Cubert del Llop

  • Dintel Casa Moret

    Dintel Casa Moret

  • Dintel Casa Capo

    Dintel Casa Capo

  • Casa El Negro

    Casa El Negro


 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.