PLAZA EL CRABERO

Compartir
Vota:
Casa Andruja

Casa Andruja

En Lascuarre se la conoce Pllaceta El Crabero y muchos afirman que su nombre se debe a la presencia de aves que frecuentemente aparecían al atardecer, que son llamados craberos y que se distinguen por un aullido característico. Puede deberse a la presencia en la placeta de algún rebaño de cabras, aunque es menos probable.

1- GARAJE CAPÓ. Situado en la cara oeste de la Plaza del Crabero. Allí existió la casa de Tereseta Marro. Anexo al garaje, aparece el Huerto Tereseta.
2- CASA CARPINTERO. Se sitúa a la izquierda del Cubert de Terraza antes de la entrada a la Plaza del Crabero. También se conoce como CASA PEDRO CARPINTERO. Según la inscripción en el dintel de madera en la puerta de entrada, la casa fue construida en el año 1872.
3- CASA REMUNDA ANTIGUA. Se sitúa a continuación del garaje Capó. Allí habitaron los actuales descendientes de casa Remunda.
4- CASA ANDRUJA NUEVA. En realidad son tres casas anexas cuyos propietarios son hermanos y descendientes de la antigua casa Andruja. Las casas se sitúan a la izquierda de la calle Lanau y por orden descendente son: casa de Eulogio Andruja, casa de Pilar de Andruja y finalmente la casa de Vicente Andruja. El posible origen del nombre de esta casa hace referencia al arquitecto de la iglesia parroquial, Anduxe, que derivó hacia Andruja en el dialecto local, aunque se trata de una hipótesis.
La Pllaceta del Crabero se comunica con la calle del Ball a través de la nueva calle abierta en el antiguo huerto Roseta.


 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.