CALLE LA PLACETA

Compartir
Vota:
PLACETA

Calle Placeta (1)

La calle La Placeta encierra entre sus muros gran parte de la historia de Lascuarre desde el primer asentamiento de habitantes en la zona. Muchos creen que sería un antiguo asentamiento defensivo para el control de personas que se introducían en el Valle del Isábena.

Sus dos pórticos de acceso desde la calle del Ben – Llop y desde la calle La Iglesia sugieren la posibilidad de que el recinto estuviera cerrado y vigilado permanentemente. La casa que se asienta sobre el Cubert del Llop, se ha llamado comúnmente como CASA LA TORRETA. Este edificio de base cuadrada que asemeja a una torre medieval bien pudo ser utilizado como atalaya de vigilancia y como defensa primera del asentamiento acuartelado. Además, en su interior aparecieron aspilleras y mirillas que serían utilizadas a modo defensivo.

Entrando a la calle La Placeta desde el Cubert de Pelaire podemos encontrar las siguientes viviendas:

1- CASA CONSISTORIAL. También fue conocida como CASA LA VILA. En el pasado albergó el antiguo matadero de Lascuarre.
2- CASA PERANTONI. Deshabitada desde los últimos 60 – 80 años. Su origen se puede deber a que el propietario tuviera nombre compuesto o que lleve el nombre de dos: Pere i Antoni = Perantoni, es decir, Pedro y Antonio. Los mayores de Lascuarre recuerdan que entre el Ayuntamiento y la citada casa había un corral o un almacén de casa Jacinto.
3- CARPINTERIA DE CASA EL ROY. Albergó una carpintería a mediados del siglo XX. Posiblemente la casa era denominada CASA TENDERO en el pasado.
4- CUBERT de GOBERNADÓ o del LLOP. Encima del cubierto se cimenta la CASA TORRETA que fue adquirida por descendientes de casa Sallán.
5- CALLE LANAU. Esta calle nos llevará hacia la Plaza del Crabero y la calle del Ball (límite sur del casco urbano dada la presencia cercana del barranco de la Pila).
6- CASA MOLINERO NUEVA.
7- CASA ZAPATERO.
8- CASA FRARI.
9- CASA JUANICO. Con esta vivienda se cierra el círculo de las casas de La Pllaceta. Casa Juanico se asienta también sobre un amplio cubierto que da inicio a la CALLE TORRENTE y se une con casa Zazurca que inicia la calle Mayor.

Contenido multimedia

  • calle pllaceta

    Calle Placeta (2)


 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.