CALLE LA MONJA

Compartir
Vota:
Calle La Monja

Calle La Monja

La calle La Monja pudo recibir su nombre gracias a la pasada presencia de la abadesa Gertrudis Portella que durante la Exclaustración (1835-1836) tuvo que refugiarse en Lascuarre. Dada su cercanía con la iglesia, también pudo haber sido ocupada por alguna pequeña orden religiosa que se encargara del cuidado de la parroquia y de la abadía anexa a la misma. Partiendo desde la calle El Portal existían las siguientes viviendas:

1 CORRAL Y BODEGA DE CHULLARETA.
2 CASA BOLSA.
3 CASA CHULLARETA ANTIGUA.
4 CASA TAMARIT. Hoy forma parte de la casa Zazurca nueva.
5 CASA TARRAGÓ. Antigua casa de reconocida importancia en el pasado de la villa ya que algunos habitantes la tenían en su apellido.
6 CASA CHAUMIRÓ. Antigua CASA MENESCAL que fue adquirida por los propietarios de la antigua casa Chaumiró situada en la calle Picontor.
7 SALIDA A LA CALLE LA IGLESIA.
8 CASA LANCUENTRA. Podemos encontrar el nombre de esta casa en el apellido de algunos habitantes del municipio del siglo pasado. Se trata de un topónimo de origen vasco que dio nombre en el pasado a dos casas solariegas del Valle de Terraza y Viu (oicónomo). Está formado por tres raíces: lan, tarea que se hace en una casa; guen, superior o máximo y por último la voz tara, gran pena. Lan – guen- tara pasa a ser Lankuentra y su significado, más que una descripción, parece un lamento: “el trabajo de la máxima penosidad”.

Contenido multimedia


 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.