CALLE EL CANEROL

Compartir
Vota:
Calle Canerol

Calle Canerol

La calle El Canerol se inicia en la Fon del Portal con una fuerte pendiente que nos lleva hasta el Prat. Lascuarre es un pueblo adaptado a un terreno irregular, enclavado entre las vertientes de dos barrancos que conducen su agua hacia el río Isábena. Esta circunstancia hizo que las edificaciones antiguas se adaptaran al terreno dando lugar a calles de amplio recorrido que combinan planicies en la orientación este – oeste y pendientes marcadas desde Ia iglesia y el Prat hasta el fondo sur del pueblo circundado por la calle del Ball.

Iniciando la subida al comúnmente llamado El Canerol nos encontramos las siguientes viviendas:

1 CASA ZAZURCA NUEVA.
2 HUERTO DE RIVERA.
3 CASA TAMARIT
4 HUERTO DE AMADEU.
5 CASA CHAUMIRÓ.
6 CAMINO DE LA RINGUERA. El camino de la Ringuera nace en la calle El Canerol y transcurre por una estrecha senda que recorre los diferentes huertos de la Ringuera que nos llevan hasta el Molinell y los huertos de la Solanella.
7 CORRAL DE RIVERA.
8 CASA de MIQUI del ROY y ORIOL (CASA SERRANO).
9 ESCUELAS MUNICIPALES. La Antigua casa Chuandó, como hemos observado en fotos antiguas, se edificaba en todo el contorno del patio actual de la escuela municipal y se cerraba a la altura de la calle La Iglesia formando un cubierto de acceso al municipio por la zona este.
Muchos habitantes del lugar coinciden en la hipótesis de que Lascuarre fuera un importante feudo medieval amurallado con entradas bajo cubiertos controlados desde dentro. Esta circunstancia se manifiesta en la actualidad en la entrada a la Placeta pero posiblemente en el pasado estaba ampliada al Cubert de casa Chuandó y el Tancat de Baltesá, ambos no existentes en
la actualidad. Prueba de este amurallamiento pretérito son los múltiples agujeros y pequeñas aspilleras que podemos observar en el Muro de las Escuelas sobre el que se asienta el patio o en el Muro de la Calzada.
10 CAMINO AL PRAT SIN SALIDA.
11 CASA BRAVO NUEVA.
12 GARAJE DE VICENTE DEL PANADERO.
13 CORRAL DE AMADEU. Se cree que el corral perteneció a casa Chuandó.
14 CASA CALOT NUEVA.
15 PRAT DE LASCUARRE. En el Prat también encontramos CASA ROSETA
NUEVA.


 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.