CALLE EL PORTAL

Compartir
Vota:
El Portal

El Portal

La calle El Portal comunica la plaza Mayor con la salida este del pueblo que conduce hacia la pista de Luzás y hacia el camino del Ubago que nos lleva a la Serra de La Mellera. La calle El Portal también fue conocida en el pasado como calle de la Fuente ya que era el lugar donde los habitantes de Lascuarre iban a recoger el agua con cántaros y botijos para atender sus necesidades domésticas.

Al situarse en el límite antiguo del casco urbano, pudo recibir este nombre por ser una puerta de entrada al municipio. No es descartable su relación con el aire o viento de puerto o incluso porque desde allí se porteaba el agua hasta las casas.

La calle El Portal, a pesar de no ser muy larga se comunica con tres calles más de la villa.

1 CASA de PAQUITA y ROGELIO ANDRUJA. La antigua casa Capellán queda al margen izquierdo de la calle.
2 CASA RIVERA. Argemiro y Ramiro Mur ocupan la antigua casa Rivera que forma todo el límite derecho de la calle desde la plaza hasta la Fon del Portal.
CASA ARMEGIRO.
CASA RAMIRO RIVERA.
3 CASA BOLSA. Antigua casa de cuya entrada no quedan vestigios aparentes que quedó integrada en casa Esparteñero.
4 FUENTE DE EL PORTAL. Llamada en lascuarrino, lengua particular del municipio, Fon del Portal; es uno de los lugares de reunión más conocidos de la villa dado su carácter solanero al presentarse libre de edificaciones en el margen sur. El Portal conserva el antiguo lavadero que en alguna ocasión sigue siendo utilizado en los meses estivales.
5 CASA ESPARTEÑERO.
6 DEPOSITO MUNICIPAL DE AGUAS. Recoge las aguas que emanan del Campo Capellán situado a unos 250 metros y nutren la fuente del Portal o fon del Portal.
7 CASA ZAZURCA NUEVA.
8 CASA CATONES NUEVA. Casa construida por los residentes de la Antigua casa Catones situada al inicio de la calle Barranco.
9 HUERTOS DE LA RINGUERA. Una vez pasada la Fon del Portal, al margen izquierdo del camino nos encontramos con la parte inferior de los huertos de la Ringuera. Dice la tradición oral que estos huertos estuvieron ocupados por casas que en un momento histórico antes del siglo XVI se quemaron y tras esto, el pueblo se expansionó hacia el oeste siguiendo la antigua calle de Llop (hoy Ben – Llop). Estos huertos se alejan unos 500 metros hacia el este del municipio teniendo su entrada a su camino propio por la calle de El Canerol.
Una vez pasado el puente de la Fontaneta, el camino se bifurca en dos: el ramal que parte hacia la derecha nos conduce hacia la sierra de La Mellera y el Ubago de Lascuarre (la zona sureste del municipio) y la vía asfaltada izquierda nos conduce a Luzás. Antes de la llegada del camino nos encontramos con la siguiente vivienda:
10 CASA CAPELLÁN NUEVA.
En la margen derecha del camino que va desde casa Catones a casa Capellán nos encontramos con: la Era de Frari, antiguo erial con granero y pajar utilizado para trillar y almacenar el cereal; el huerto Baltesar y el Antiguo Molino de Aceite que era impulsado por el agua del barranco del Molinell y por tracción animal.


 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.