Lascuarre

Compartir
Vota:
Lascuarre

Lascuarre

La villa altoaragonesa de Lascuarre o Lasquarri está ubicada a 647 m. de altitud sobre el nivel del mar en el Valle de Isábena.Se encuentra dentro del condado de Ribagorza, juntamente con los de Portaspaña, Laguarres, Luzás, Castigaleu, Monesma y Viacamp.

Tiene una extensión de 31,94 Km 2 y una población de unos 160 habitantes.

El municipio linda al N, por el barranco del Conill y el Tozal de Abella (961m.), con Roda de Ribagorza. Al E está Castigaleu y al S y SE está el municipio de Tolba, en el que Lascuarre tiene un enclave: las Segarras Altas.Al SW está Benabarre, Llaguarres y Güel.

El término comprende la Villa de Lascuarre, las Segarras Altas, Mariñós (actualmente deshabitado) y los despoblados de la Avellana(Ametllera), la Mora, Tamarit y Salanova.El territorio es acidentado por el sur debido a la Sierra de la Avellana (1115m. de altitud) que forma parte del castillo de Llaguarres.

Lascuarre está situado en la confluencia de dos divisiones: la Ribagorza oriental (con su capital en Benabarre) y la Ribagorza occidental (con su capital en Graus). La diferencia fundamental entre estas dos zonas es la lengua, ya que por la cercanía con Cataluña, la zona oriental tiene un marcado carácter catalán en su lengua.

Lascuarre, dada su posición fronteriza, gozó de los fueros dados en 1158 por el conde Ramón Berenguer IV (1137-1162) y Jaime II (1291-1327)y la incorporó a la baronía de Castro.

El nombre de Lascuarre parece venir de latzi gorri (origen vasco) que significa el arroyo rojo.

Su feria, protegida por los reyes, gozó de gran prestigio, siendo celebrada para San Martín (11 de noviembre).

Gran parte del término es bosque (robles y encinas) y fue afectado por la reforestación que hizo el estado (ICONA) en 1953. Las tierras de cultivo ocupan el 30% del territorio y están dedicadas a cultivo de maíz, ordio, cebada, forrage, vid y almendros.También se dedican a la ganadería, principalmente ovina y porcina.

Contenido multimedia

  • Vista carretera

    Vista carretera

  • Entrada Lascuarre


 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Lascuarre - Huesca 974 54 42 86  ccmar@movistar.es Abierto los martes y viernes.